miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nuevas generaciones.

En el contexto socio-político en el que nos movemos actualmente, con una sociedad pasiva y una huelga general que habla de manera sarcástica de nuestros dirigentes así como de nuestros sindicatos, me atrevo a pensar en conjunto y reflexionar en la sociedad en la que estamos sumergidos, y sobre todo,en la que nos veremos inmersos en unos años.
He llegado a la conclusión de que nos vemos en una sociedad escasa de valores y escasa de autoestima. Sí, he dicho autoestima. Aunque el egocentrismo y la autoconvicción estén de bandera, y el prejuicio y el consumismo como escudo, estamos hasta el cuello en una sociedad que no se quiere así misma, que se infravalora y acepta el rol de lo establecido. Esta sociedad se a conformado con lo que tiene y no quiere aspirar a más, pero no nos confundamos, aspirar a más no significa ascender en el irrisorio estatus social, ni conseguir dos ceros más de "libertad" en esa cosa que llamamos banco. Aspirar a más es formarse, aprender, creer en algo, tener motivos por los que luchar, crecer en valores como la humildad, la generosidad y tirar la soberbia y la avaricia, fomentar valores perdidos como el honor y recuperar eso que perdimos, que la gente no se cansa de pedir, justicia.
Mucha gente que se cree con potestad de hablar, critica a las nuevas generaciones en las que me incluyo, de pasivas, frias, de no tener sentimiento por nada, de solo pensar en dinero y en poder, en fiesta y sexo,y se atreven a decir que no tenemos unos valores como los de antes. Yo me voy a atrever a contestarle.
Tienes razón. pues es bien cierto que los jóvenes en general, ya que siempre hay escepciones, tenemos esos rasgos, diferentes a los de antaño. Repito, diferentes a los de antaño.
Es cierto que no nos movemos por nada, la prueba ahí está. No nos levantamos para cambiar nada, ni aunque nos toque directamente, porque me permito el lujo de mencionar que esta huelga general es por una reforma laboral para nuevos contratos, lo cual nos tocará a nosotros sí o sí. Pero ese no es el tema.
La juventud es así como consecuencia de una deficiecia de valores y una confusión de conceptos no creada por nosotros, sino por aquella gente que luchó para cambiar y para no tener que volver a luchar y volver a sufrir, crearon esta forma de entender un país como es España.
También es cierto que tenemos el poder de cambiarlo, pero ¿cómo? Tanto que te atreves a criticar, esto que ayudaste a crear. Es fácil criticar sin decir nada, ¿verdad?
¡Cómo quieren que se cambie en un contexto en el que cuando una voz se alza proponiendo aires de cambio, proponiendo cosas innovadoras y distintas se le calla como si cometiera un pecado!
¡Como quieres que se cambie y se progrese en un pais anclado en un pensamiento conservador y arcaico, en un pais en el que no se acepta la diversidad y se judga al distinto en base a un prejuicio y no a unas pruebas!
Que sencillo parece cuando se dicen las cosas desde la conveniencia y que complejo cuando se ven desde otros ángulos. ¿Realmente merece la pena intentar cambiarlo todo si primero no somos capaces de cambiar nosotros mismos y el primero tú?
Enfin, cada uno es consciente de quién es y de lo que hace. En este contexto estamos y así son las generaciones que nos suceden. ¿Se cambiará? Yo creo que tarde o temprano las personas de las nuevas generaciones de este país recuperaremos lo que es nuestro y trabajaremos juntos de tal forma en que no se cometan los errores que esta generación de antaño esta cometiendo. Pero, ¿queda mucho para ese cambio?

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente yo no soy tan positiva y no tengo por seguro que ese cambio llegue pronto. Eso sí, depende de nosotros. Pero como tú dices, ¿cómo crees que la situación va a mejorar si gran parte de la nueva generación es aún más inepta que ésta que ahora está actuando tan erróneamente?
    Quizás solo sea un bache, como ocurre en todas las economías debido a los ciclos económicos que nos han enseñado, sin embargo ésta está va, con perdón, "de culo y cuesta abajo".
    Solo veo un hilo de luz en los jóvenes que al menos se lo plantean. Lo que necesitamos es ser críticos y consecuentes con ello. ¿Te apuntas al club? :)

    ResponderEliminar
  2. Yo si,la cosa es que dos personas solas no podemos hacer nada....¿ o si?

    ResponderEliminar
  3. Por suerte, ¡no estamos solos!
    hay más que hacen un intento por cambiar las cosas, o al menos, que reflexionan sobre ellas... =)

    ResponderEliminar
  4. yo opino que si todos nos concienciamos de que tenemos que cambiar la cocepción del país en el que vivimos sería mejor para todos puesto que en el futuro no cometeríamos los errores del pasado, pero por otro lado somos pocos los que ven que el cambio de este país es urgente y que nos afectará en un futuro a los jóvenes de hoy en dia pero claro si solo somos unos pocos los que nos unimos en esta causa es difícil de que lo consigamos no creeís?

    ResponderEliminar